Ruta Transformadora

Día mundial del turismo. Según datos del primer informe del gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán ha recibido 9 millones 244 mil turistas y visitantes en 2022.

Al respecto, el 27 de septiembre se conmemoró el Día mundial del turismo y en este contexto, se organizó el Congreso estatal de turismo: Michoacán sostenible e incluyente, en Morelia, donde se abordaron algunos temas como: las experiencias para el viajero; la transformación de destinos turísticos y percepción; la creatividad, comunicación y desarrollo de contenidos digitales; el periodismo y turismo como una historia de vida, entre otros.

Creando experiencias para el viajero

Aprovecho para agradecer la invitación a dicho evento, al secretario de Turismo, Roberto Monroy García; en él participé como moderadora para dar la bienvenida a nuestras panelistas y resaltar el más reciente nombramiento de Paracho como pueblo mágico por sus artesanías, sus guitarras y ser sede de la primera marcha del orgullo P´urhepecha LGBTIQ+.

En este sentido, Michoacán requiere impulsar y desarrollar el turismo LGBTIQ+, la recuperación de caminos y playas; la creación de nuevas rutas como la del mezcal y la del queso Cotija, y es que, pude observar que estudiantes de CONALEP, LA SALLE, CECyTEM, entre otras escuelas, realmente creen que, con constancia y disciplina, podemos ser una competencia real para estados como Quintana Roo, Guanajuato o Jalisco.

Iliana Rodríguez, directora de sostenibilidad y relaciones institucionales del grupo Xcaret, nos compartió la importancia del espíritu de la tierra; por su parte, Mee-Nang Cárdenas, Wedding Planner de Penzi Bodas, expuso los tropiezos que vivió en el camino por dirigir una empresa, los cuales fueron el motor para hacer las cosas mejor.

Entonces, ¿qué necesita Michoacán para ser puntero en el ámbito turístico? Juventudes con hambre de querer aprender, de querer hacer crecer a su estado, y de políticas públicas que sumen esfuerzos y voluntades para ser una potencia.

Con la intención de #CultivarAcciones en las juventudes, les incité a ponernos un reto: trabajar en los mejores destinos turísticos de México y regresar con la transferencia de conocimiento para implementarlo en Michoacán; es por ello que aplaudo la licenciatura en Turismo por la Universidad Michoacana de San Nicoláa de Hidalgo (UMSHN), era necesaria dada la naturaleza turística de la entidad.

Finalmente:

Les invito a conocer Michoacán,
para que coman de nuestro pan,
y pedirle a Don Monroy,
que aproveche y reparta ron.

Le diré a la catrina desde el balcón:
“no, yo aún no me voy al panteón”.

“Me voy a Tzintzuntzan a bailar danzón
con los alegres pireris que tocan un son,
y si para todo mal, hay mezcal
para todo bien, está Michoacán”.

Deja un comentario