Foto: Archivo.

Morelia, Michoacán

Personas que hayan cometido determinado tipo de delitos en Morelia o aquellos jóvenes con ganas de dejar las drogas y el alcohol, podrán ser beneficiados con una “beca” en un centro de desintoxicación por un periodo de cuatro meses.

Al término de su tratamiento, además de la libertad, los infractores podrán obtener incluso una oportunidad laboral, confirmó el comisionado de la corporación municipal policiaca, Alejandro González Cussi.

El funcionario refirió que este programa fue diseñado a partir del interés del gobierno de Alfonso Martínez por abonar a combatir las causas-origen de la delincuencia que detona, entre otros, el delito de homicidio doloso, “si bien son delitos federales, no nos desligamos, atendemos las causas”, explicó.

Alejandro González Cussi.

González Cussi sustentó que el alto consumo de alcohol y de droga, son generadores de violencia a los que se ha ido atacando; con el alcoholímetro, por ejemplo, de diciembre a la fecha se ha registrado una reducción del 30 por ciento en el tema de accidentes.

Agregó que, por otro lado, en el tema de drogas “hemos lanzado con recursos del Fortapaz -casi 2.2 millones de pesos- un programa de para 93 becas para jóvenes entre 18 y 39 años para meterlos a un centro de desintoxicación durante cuatro meses totalmente pagado para efecto de dar tiros de precisión”.

A la fecha se tiene ya cinco jóvenes en rehabilitación en Centros de Adicciones regulados, se les cubre con la beca los servicios médicos, de aseo personal y otros.

El comisionado de la policía aclaró que no se trata de dar la libertad a delincuentes, sino que se trabaja con personas en situación de conflicto con la ley a través del Sistema de Justicia Cívica, “son infractores que han pasado ya por el modelo y que tienen las características para rehabilitarse y es previo a que lleguen a ser delincuentes: se procesan a través de justicia cívica y se previene”.

Alejandro González indicó que los interesados en suscribirse al programa deben cubrir ciertos requisitos, empezando por una entrevista que permita constatar que la persona es viable para el programa y que tiene altas probabilidades de regresar a la vida laboral, “ya se está en pláticas con Coca Cola”; sólo deben acudir al área del Juzgado Cívico o de Servicio Comunitario, a empezar su proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí