Morelia, Michoacán

Con el robo de dos placas de cobre, parte de la escultura del organista Alfonso Vega Núñez, que se encuentra en la calle peatonal Benito Juárez, finalizaron dos meses sin incidencia de pérdida del patrimonio municipal instalado en calles y plazas del centro de Morelia.

El gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo, destacó que a pesar de los reiterados llamados a la población a preservar estas piezas, nuevamente se detecta la sustracción de las mismas, con lo que ya suman 33 obras o piezas de obras registradas como desaparecidas, entre placas conmemorativas, bustos y partes de esculturas de gran formato.

No hay, al momento, una estimación de la inversión que se deberá hacer para reponer la obra, agregó Gaspar Hernández, pero informó que ya se ha solicitado al creador de la efigie que verifique los daños para establecer un presupuesto y que la pieza pueda reponerse en el corto plazo.

FOTO: Rodrigo Sandoval

Con anterioridad se reportó la pérdida pérdida obras como placas conmemorativas en la plaza Valladolid, los bustos de Manuel Solórzano y David Franco y la espada de los Niños Héroes.

Se tiene planeado reponer las piezas en su material original, bronce, pero si las vuelven a robar, se procederá a cambiarlo por resinas plásticas.

Cabe señalar que esta misma estatua ya había sido dañada en junio de este año con pintas y rayones, a pesar de que se instaló apenas en noviembre de 2021, por los propios familiares del artista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí