Morelia, Michoacán

Con la finalidad de salvaguardar el derecho humano a la alimentación, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, presentó una iniciativa mediante la cual se busca garantizar el pago de pensión alimenticia a menores que no cuenten con una figura parental.

Desde la tribuna legislativa estatal, Ernesto Núñez detalló que con su propuesta se plantea considerar como víctima a aquellas personas que, pese a contar con el derecho a pensión alimenticia, no la reciban, refrendando así el compromiso constitucional de garantizar este derecho.

“Actualmente existen en nuestras leyes vacíos y retos que han impedido que se garantice este derecho, el cual es vital para el desarrollo integral de las personas, más cuando se trata de nuestras niñas, niños y adolescentes”, expuso.

El legislador local propuso que los recursos del fondo para víctimas también deberán ser aplicados para acreedores a pensión alimenticia, y aquellos que no estén en esta situación tendrán el carácter de crédito fiscal a cargo del deudor alimentista.

“Desproteger a un individuo que no puede subsistir por sí mismo es una violación a sus derechos humanos fundamentales, queda a deber del Estado consolidar los medios normativos en los que este derecho no quede desprotegido bajo ninguna circunstancia”, agregó.

Finalmente señaló que, de validarse su propuesta con carácter de decreto, los montos de las pensiones de este carácter que hayan sido recuperadas en juicio deberán ser entregadas a los acreedores de la pensión alimenticia.

Deja un comentario