Morelia, Michoacán

Como parte de las acciones del Día Mundial de la Salud Mental, de este 10 de octubre, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán inauguró las Jornadas de Salud Mental: Una Visión desde los Derechos Humanos, dirigidas a la población en general.

Las Jornadas están orientadas a reconocer a la salud mental como un derecho humano, como parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030; que compromete al Estado a brindar servicios de salud de calidad, con infraestructura y especialistas suficientes para garantizar este derecho.

Las actividades iniciaron el pasado viernes 07 de octubre con dos conferencias y fueron inauguradas el lunes con la presencia de directivos del Hospital Psiquiátrico de Morelia, “Dr. José Torres Orozco”, el Colegio de Psicólogos de Michoacán, la Facultad de Psicología de la Universidad Nova Spania; y de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Continuarán el martes 11 a las 10:00 horas con la conferencia Salud Mental y Jóvenes: oportunidades y riesgos, que dictará Victoria González Ramírez, psicoterapeuta Cognitivo Conductual, doctora en Psicología y maestra con residencia clínica en Neuropsicología.

A las 12:00 horas, se presentará la conferencia Cuidar la Salud Mental del Adulto Mayor, que sustentará Carlos Alberto Bravo Pantoja, Médico Cirujano y Partero, especialista en Psiquiatría, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud en Michoacán y secretario técnico de la Mesa Espejo de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones en Michoacán.

El miércoles 12 de octubre a las 10:00 horas se contempla la conferencia Amor, Derechos humanos y Salud Mental de la Niñez, por Alejandro Mendoza Amaro, doctor en Psicología, investigador y conferencista internacional, experto en Maltrato Infantil e Integridad Científica

A las 12:00 horas se dictará la conferencia Los Derechos Humanos en Niñas y Niños con Trastornos del Neurodesarrollo, por Omar G. Márquez Ramírez, Médico Neurólogo Pediatra, jefe de Neurología del Hospital Infantil de Morelia, certificado por el Consejo Mexicano en Pediatría y Neurología Pediátrica.

Las actividades de la Jornada de Salud Mental: Una Visión desde los Derechos Humanos concluirán el jueves 13 de octubre con dos conferencias. A las 10:00 horasLos Derechos de las Personas con Discapacidad, que dictará María Fernanda Campos Torres, licenciada en Salud Pública, Auditor de Calidad, Enseñanza y Epidemiología.

A las 12:00 horas se finalizará con la Conferencia: Desarrollo de la Empatía y Trato Digno, por parte de Miriam Martínez Fuentes, Licenciada en Salud Pública, con especialidad en Salud Mental y Recursos Afectivos Psicológicos de la Persona.

Deja un comentario