Ciudad de México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista la compra de más de 2.8 millones de proyectiles de gas lacrimógeno destinados a la Policía Militar para la realización de operaciones de seguridad pública en las calles.

En la licitación bajo el nombre de “Adquisición de armamento menos letal y agentes químicos”, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se detalla que se busca comprar un millón 445 mil 400 proyectiles 5% (capsaicina II) calibre .68 y la misma cantidad de estos proyectiles, pero con capacidad de 2.5%.

La capsaicina es una sustancia que deriva del chile y que en proyectiles se usa en gas para dispersar manifestaciones y disturbios, pues provoca irritación de ojos y dificultar la respiración de las personas.

En la licitación se busca adquirir más de 70 mil proyectiles de gas (CD) de corto y largo alcance calibre 40 mm; 23 mil 864 proyectiles de humo blanco; 293 mil 750 municiones de marcaje líquido amarillo y 293 mil 750 mil municiones de marcaje líquido verde.

Como su nombre lo indica, cuando estos proyectiles son disparados expiden una pintura para manchar la ropa.

En esta licitación, el Ejército también busca adquirir 88 mil 339 granadas de mano de humo blanco para exteriores; 40 mil 418 rociadores de gas de 100 gramos y 29 kits de llenado de aire compresor para lanzadores tipo rifle y tipo pistola semiautomática.

En total, la Sedena comprará 3 millones 702 mil 542 unidades de este tipo de armamento. El fallo de esta licitación se dará a conocer el próximo 21 de octubre a las 11:00 horas

Deja un comentario