Morelia, Michoacán

Al Apache lo conocí en la plaza central del municipio michoacano de Lagunillas, cuando caminaba entre las cocineras tradicionales de la mixteca que acompañaron a la Guelaguetza 2022, cuando este espectáculo tremendo de música y danza se presentó en la plaza de toros Cristo Rey.

El principio, al ver los micrófonos de Primera Plana mx, se mostró desconfiado, sigiloso, enigmático, pero, poco a poco, se fue soltando para regalarnos una interesante constancia de sus más de 60 años de vida.

Acompaña habitualmente a las cocineras tradicionales en sus presentaciones por todo el país ¿por qué?

Bueno, lo que pasa es que deseamos que la gente conozca nuestra cultura, nuestro territorio, nuestras comidas… la mixteca tiene muchas riquezas de todo tipo, pero no queremos que se anden tocando mucho, que se exploten con abusos, para que mantengan sus valores espirituales y materiales.

Bueno y qué nos cuentas de tu arco… ¿lo usas para cazar?

Es un homenaje a Ocho Venado, un personaje sagrado de los códices mixtecos, fue el que unió a nuestro pueblo después de mucha dispersión. Nació en las montañas, pero dominó todo un territorio que llegó hasta la costa. Aquí puedes ver las garras del jaguar, son todo un símbolo para nosotros.

¿Y este colmillón que llevas en el cuello?

Es también un recuerdo de Ocho Venados, en él se pueden ver las tortugas, que representan el mar. Va junto a esta obsidiana que ves debajo de mi cuello, una piedra de gran importancia para los mexicanos, representa la grandeza y bravura del país.

Me decías que su vestuario es una mezcla…

Así es, llevo prendas de varias comunidades de la mixteca y esto me hace sentir feliz, junto a mi cabello blanco y largo, reflejo de las muchas luchas que he librado.

Usted vive en Tlaxiaco, en la mixteca alta oaxaqueña, ¿a qué se dedica cuando no está acompañando a las cocineras tradicionales?

Pues, a esto, a caminar, a hacerme ver, con los amigos participó en carreritas de 15 kilómetros y, a veces, de 30…

¿Hijos… amores?

Muchos, tantos que ya ni los recuerdo. He trabajado duro en la tierra y tengos oficios y algo de estudios.

¿Usted está satisfecho con la forma como los mexicanos, en general, reconocen los valores, las tradiciones y la historia de la mixteca? 

Mira, ahorita andan medio perdidos, nos falta reforzar la identidad, lo que está haciendo el gobierno actual no es suficiente, tenemos que reaccionar todavía más, ser más canijos.

Y esta feria ¿considera que contribuye a reforzar la cultura ancestra?

Claro que sí, aquí nos vemos tal cual somos. Nos hermanamos con los hijos de Michoacán. Ayer, el pueblo estaba solito, y hoy mira como hay gente a pesar del agua. Eso me da gusto.

¿Y cuál es el platillo que más le gusta de las cocineras tradicionales?

Mira, eso te lo tendría que preguntar yo a ti… ¿probaste el mole dulce? Para disfrutar la comida oaxaqueña te tienes que sentar a comer con tiempo, lo importante no es la cantidad, son los sabores.

¿Y lo veremos en la plaza de toros para disfrutar de la Guelaguetza 2022?

Claro, yo puedo saltar, brincar cercas y hasta bailar un poquitico, así que me sumaré para hacerles luego el cuento.

Y qué tal si nos hace una demostración con el arco…

Bien, enseguida te apunto y disparo… (RISAS)

   

Deja un comentario