Oslo, Noruega

l Comité del Nobel decidió ayer jueves que el activista político encarcelado, de origen bielorruso, Ales Bialiatski, y las organizaciónes de derechos humanos Memorial (cuya disolución ordenaron las autoridades rusas) y Centro para las Libertades Civiles (ucraniana) son los ganadores del premio Nobel de la Paz 2022.

Bialiatski y las dos organizaciones civiles fueron galardonadas por proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y demostrar la importancia de la sociedad civil en la construcción de la paz y la democracia.

El Comité destacó, igualmente, el esfuerzo “extraordinario” de estas dos organizaciones y del activista por “documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder”.

Los cinco miembros del comité del Nobel evitaron criticar directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, que inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, y este mismo viernes celebra su 70º cumpleaños.

“Este premio no va dirigido contra Vladimir Putin, ni por su cumpleaños ni en ningún otro sentido, excepto por el hecho de que su gobierno, como el gobierno de Bielorrusia, representa un gobierno autoritario que reprime a los activistas por los Derechos Humanos”, declaró la presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen.

El premio consiste en una medalla de oro, un diploma y una suma de 10 millones de coronas suecas (unos 900.000 dólares) a repartir entre los ganadores.


El galardón será entregado en una ceremonia que tendrá lugar en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del creador de estos premios, el inventor y filántropo sueco Alfred Noble, fallecido en 1896.

Deja un comentario