Morelia, Michoacán

La 75 Legislatura de Michoacán fue sede de la presentación del libro “El 68 Rojo. Los Comunistas en el 68 Mexicano”; obra con la que se honra la memoria de quienes lucharon por una patria mejor.

Así lo expresó la diputada María de la Luz Núñez Ramos, al ponderar que el libro concentra información valiosa con opiniones plurales sobre el movimiento que surgió como “una irrupción de la inconformidad acumulada en contra del sistema político autoritario, despótico y represor”.

Acompañada por la presidenta de la Mesa Directiva de la 75 Legislatura, la diputada Julieta García Zepeda, Núñez Ramos agregó que en el libro podrán encontrarse los movimientos más importantes de la época; de cómo en los Juegos Olímpicos la magnitud del movimiento causó gran preocupación en los altos círculos del gobierno, siendo este uno de los pretextos para la represión, no obstante que el Consejo Nacional de Huelga expresó siempre su respeto al compromiso Olímpico de México.

La legisladora hizo un reconocimiento al papel de las mujeres en el movimiento, donde jóvenes de entre 15 y 25 años participaron en mítines, realizando boteos, haciendo pintas, subiendo a camiones para informar lo que les movía.

“A pesar de que tuvimos un papel determinante en el movimiento político-estudiantil, se han invisibilizado, la historia de las muchachas del 68 tiene aún mucho que decir y está por construirse”, citó.

Deja un comentario