Morelia, Michoacán

A pesar de la implementación del programa de sustitución de luminarias de vapor de sodio por LED, denominado Juntos Iluminando Morelia, el municipio no ha generado ahorros en el consumo de la electricidad destinada a la red de alumbrado público desde 2021, refirió el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.

A lo largo de 2021 y en lo que va de 2022, el costo de la electricidad para la red de iluminación pública se ha mantenido entre 8 y 9 millones de pesos por mes.

La expectativa del programa era que, a su término, la erogación en este rubro no superara los 7 millones de pesos mensuales.

“No hay ahorros, seguimos pagando lo mismo, según el comparativo de 2021 y 2022”, señaló Vázquez Vargas.

Foto: Twitter @EfektoTv

Aseveró que en ese lapso se incrementó a 85 mil la cifra de lámparas de la red de alumbrado público, cuando al arranque de Juntos Iluminando Morelia se disponía de 75 mil. Sin embargo, “no es para tanto este gasto”.

Entre los factores que podrían llevar a un gasto de energía eléctrica superior al esperado, mencionó que se requiera una revisión de los circuitos o las lámparas, para asegurar que son las adecuadas.

No obstante, el primer factor de esta ausencia de ahorros es la forma en qie se cobra el servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que mantienen en al menos 20 por ciento de la red un esquema de tarifa fija.

Si bien al cambiar las luminarias la anterior administración municipal debió modificar también este esquema, ese ajuste no se llevó a cabo y si se produce un consumo menor este no se refleja en la facturación. Mencionó que se han tenido platicas con la CFE para adecuar este esquema a uno medido, con un avance de 20 por ciento.

En 2020 el gobierno de Morelia anunció que con la sustitución de luminarias se había logrado disminuir en 50 por ciento el costo de la energía eléctrica para la red de iluminación pública, de 18 a 9 millones de pesos mensuales.

Desde esa fecha, no se dieron a conocer nuevos cambios en el gasto para este concepto.

Deja un comentario