Ciudad de México

De acuerdo con los documentos liberados por el grupo de hacktivistas Guacamaya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, entre el 2 y el 13 de mayo de 2022, cuatro hombres con entrenamiento en Rusia impartieron cursos de adiestramiento al grupo de autodefensa Policía Comunitaria de Tlacotepec (PCT), en el municipio de General Heliodoro Castillo, Guerrero, que es dirigido por Salvador Alanis Trujillo.

En el documento también se especifica que la finalidad de este curso a las autodefensas es “capacitarlos a los elementos para enfrentar a sus antagónicos y controlar sus zonas de presencia”.

Bogdanov Rustam es uno de los hombres, de nacionalidad rusa, a quien la Sedena identifica como instructor. Este sujeto, vinculado a una empresa que brinda entrenamiento táctico y de manejo de armas en México, ha sido denunciado en varias ocasiones por tener vínculos con el crimen organizado en el país.

De acuerdo a la misma fuente, la Secretaría tiene también identificada una relación entre Salvador Alanis Trujillo y el Cártel de la Sierra.

Esta autodefensa surgió desde 2017 y se ubica en una de las zonas de mayor producción de amapola del país, según los datos con los que cuenta el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).

Deja un comentario