Morelia, Michoacán
Aun no cierra el registro de afectaciones en viviendas por los sismos de los pasados 19 y 22 de septiembre, en la plataforma nacional para determinar la asignación de recursos al Estado para su rehabilitación, aseveró el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.
Luego de que la delegación en Michoacán de la Secretaría del Bienestar federal, señalara que las viviendas perjudicadas por los sismos ascienden a más más 5 mil 200, no 3 mil 300, como estableciera el Estado, Ramírez Bedolla explicó que la cifra de la instancia federal es correcta, porque no se ha suspendido el registro de daños, que culminará el próximo 21 de octubre.
“Y tiene razón, nosotros contabilizados 3 mil 300 viviendas dañadas, pero siguieron los registros en la plataforma, y no se va a cerrar hasta el 21 de octubre, según la declaratoria de zona de desastre para 5 municipios, que se publicó en en Diario Oficial de la Federación (DOF)”, refirió.
Agregó que si bien el delegado de la Secretaría del Bienestar federal en la entidad, Roberto Pantoja Arzola, mencionó este censo estaba cerrado, la plataforma continuará en funciones hasta la fecha citada.
Descartó que la existencia de 2 registros, uno a cargo del Estado y otro, de la Federación, se traduzca en duplicidad de apoyos otorgados, ya que algunos fondos se destinarán a viviendas, mientras otros se ocuparán en la reparación de infraestructura física educativa, de salud o carretera.