Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

El Parque Zoológico ‘Benito Juárez’, en Morelia, celebra 52 años de vida con la puesta en marcha de 3 atracciones que se rehabilitan para el disfrute del público y el manejo adecuado de los cuerpos de agua interiores.

El director del recinto, Julio César Medina Ávila, refirió que a partir de este miércoles 5 de octubre estarán disponibles las lanchas de pedales en el lago y en la Selva Mexicana.

Asimismo, se pondrá en operaciones la bomba oxigenadora del lago, que crea el efecto conocido como géiser, en su zona central, y se remodeló el muelle de la Selva Mexicana.

Medina Ávila destacó que estas atracciones no sólo permitirán que los visitantes disfruten de la experiencia de la cercanía con las especies y el entorno, sino que contribuirán a un adecuado manejo limnológico del lago y del río de la sección identificada como Selva Mexicana.

Recordó que sólo en este río se tienen alrededor de 30 especies animales.

Respecto de la inversión, Julio César Medina, recordó que la bomba oxigenadora requirió de una erogación por 150 mil pesos y se solicitó su manufactura a una empresa radicada en Canadá, mientras que las lanchas se cotizaron en alrededor de un millón 150 mil pesos, pero se localizó a un proveedor que las ofertó en 200 mil pesos menos, por lo que el total fue dentro aproximadamente, un millón de pesos.

El costo al público del paseo en las lanchas de pedales será similar al que se tenía antes de la rehabilitación de los atractivos, 80 pesos por lancha o entre 25 y 30 pesos por persona.

El director del Parque Zoológico Benito Juárez señaló que al arribo de la actual administración “encontramos el lugar en muy malas condiciones, en parte porque la pandemia de covid implicó que no hubo recursos para infraestructura”.

Sin embargo, con el apoyo recibido de Citibanamex, un “recurso invaluable, hemos podido inyectar sangre nueva al zoológico, para que regrese a la vida luego de la pandemia”.

Agregó que también, desde este miércoles, se suman a la exhibición faunística las 2 leonas que llegaron al recinto procedentes del santuario Black Jaguar-White Tiger.

Los animales, que tenían una función renal de 20 a 25%, se han recuperado hasta alcanzar alrededor de 85% y “difícilmente mejorarán más”, en tanto que una de las leonas tenía insuficiencia hepática y su recuperación ha sido casi total.

El león y la segunda tigresa que arribaron al parque seguirán en tratamiento con miras a su próxima incorporación a la exhibición.

Deja un comentario