Ciudad de México

Ayer martes, 4 de octubre, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular con 87 votos a favor, 40 en contra, y ninguna abstención el nuevo dictamen de la reforma que plantea extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Al incluir importantes modificaciones, la minuta será ahora remitida a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

El pasado 21 de septiembre, los senadores de Morena y sus aliados decidieron devolver el dictamen a comisiones tras calcular que no alcanzarían los sufragios necesarios para aprobar la iniciativa.

El nuevo dictamen, explicó el coordinador de Morena en el senado, Ricardo Monreal, ahora incluye la presentación de informes semestrales sobre las tareas de las Fuerzas Armadas y la creación de una comisión bicameral que los analice, dictamine y tenga la facultad de citar a los titulares del gabinete de Seguridad a comparecer.

Igualmente, se prevé el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública con partidas presupuestales especiales.

Deja un comentario