Foto: ACG

Morelia, Michoacán

En estado de indefensión ha dejado el gobierno de la entidad a los ayuntamientos al no entregar los recursos correspondientes a los apoyos para seguridad pública desde el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), aseveró el dirigente en Michoacán del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes.

Destacó que “al momento, lo más cerca que han estado los presidentes municipales de obtener los recursos señalados ha sido cuando las autoridades estatales los llevan a las bodegas para conocer las patrullas que habrán de recibir“.

Sin embargo, “esas patrullas de nada sirven guardadas en bodegas, cuando el crimen está extorsionando, asesinando funcionarios y ciudadanos, esas patrullas deben estar recorriendo los caminos de Michoacán”.

Foto: Archivo.

Expuso que aunque los ediles cumplieron en tiempo y forma con la entrega de los expedientes y los proyectos para acceder a los recursos desde el Fortapaz, éstos no han sido dispersados.

Esto es especialmente preocupante, mencionó Guillermo Reyes, porque el grueso de las solicitudes desde los ayuntamientos abarcan patrullas, las que no recibieron al inicio del trienio o no se encontraron en condiciones de operar.

Entre estos casos, el dirigente del priísmo estatal señaló el de Ocampo, donde se pidieron 2 patrullas que no han sido entregadas, y Huiramba, donde se determinó reparar una unidad que el municipio tenía prestada del estado, para luego serle requerida por éste.

Valencia Reyes aseveró que ha gestionado un encuentro con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para abordar este tema, y esta reunión tendrá lugar el próximo lunes 10 de octubre.

Lamentó que, a pesar de que la seguridad pública es una de las prioridades de atención en los municipios, se retrase la entrega de los apoyos a los mismos, por lo que no descartó que “algo turbio pueda haber”.

Dijo también desconocer la existencia de algún documento que defina los mediados de octubre como la fecha de asignación de los apoyos a los ayuntamientos.

Guillermo Valencia insistió en la necesidad de proceder a la brevedad a la entrega de las patrullas, ya que el PRI ha sido solidario con diversas iniciativas del Estado para allegarse de recursos financieros y proyectos que calificó como benéficos para la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se estima que a mediados de octubre los apoyos que han sido adquiridos mediante compras consolidadas para su asignación a los municipios beneficiados por el Fortapaz, equivalentes al 90% de la bolsa global, serán otorgados a los ayuntamientos.

Foto: ACG

Más recursos y un nuevo tribunal laboral, necesarios en Michoacán

Asimismo, el PRI en la entidad celebró la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia laboral, que, consideró, pondrá fin a “las mafias” que se formaron al amparo de las juntas locales de conciliación y arbitraje y que llevaron a la quiebra a muchas empresas.

Expuso que el propio partido sufrió estas prácticas, ya que al no justificar adecuadamente el despido de “un aviador”, tuvo que erogar un monto mayor a los 200 mil pesos en su beneficio, lo que puso en riesgo las finanzas del tricolor.

Llamó al Gobierno del Estado a ampliar la instalación de tribunales laborales, instalados en Morelia, Uruapan y Zamora, a Lázaro Cárdenas, por la concentración de empresas en la zona.

Además, solicitó a los legisladores locales la asignación de mayor recurso para el Poder Judicial de Michoacán en 2023, ya que este año no tuvo financiamiento adicional para implementar el nuevo modelo.

Deja un comentario