Morelia, Michoacán

Un total de 5 mil 287 viviendas con afectaciones, localizadas en 4 municipios, fueron identificadas por el Censo realizado a través de la Secretaría del Bienestar federal, en su delegación Michoacán, tras los sismos de los pasados 19 y 22 de septiembre.

El delegado de la Secretaría del Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, indicó que se hizo un barrido “casa por casa” en los municipios de Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Coalcomán, para detectar las casas que tuvieron algún daño ocasionado por los sismos.

De las 5 mil 287 viviendas identificadas, 3 mil 336 se ubicaron en Aquila; mil 342, en Coahuayana; 359, en Chinicuila, y 250, en Coalcomán.

Aunque el censo se enfocó en los daños en las viviendas, se detectaron otras afectaciones en infraestructura de salud, educativa y urbana.

Pantoja Arzola agregó que se contó con el apoyo de brigadistas de las delegaciones de Jiquilpan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, así como de los estados de Colima y Nayarit, para llevar a cabo el levantamiento de la información, del 23 al 28 de septiembre.

Aseveró que no se tiene una fecha determinada para el arribo de los recursos que la Federación transferirá al Estado para la atención de las familias damnificadas.

Sin embargo, aseguró que ello no implica que la población perjudicada se encuentre a la deriva, ya que se han instalado en 7 albergues, de los cuales recorrió 3.

En estas visitas, expresó, constató que el gobierno de la entidad ha hecho llegar víveres, colchonetas, alimentos y medicamentos, por lo que, consideró, los afectados están “bien atendidos”.

Al menos, “ése es el sentir de la población”, respecto del trato recibido tras la pérdida o daño a sus hogares, reiteró Roberto Pantoja.

Deja un comentario