Tokio, Japón

En la madrugada de hoy martes Corea del Norte disparó, al menos, un misil balístico que sobrevoló la isla de Hokkaido, la más grande del norte de Japón, por lo que el gobierno de este país llamó a sus ciudadanos a refugiarse en zonas seguras.

“Información de misil. Información de misil. Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, evacuen adentro de edificios o bajo tierra“, dijo el Gobierno en una alerta lanzada el martes a las 07:29 (tiempo local). 

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) confirmó que el misil pasó sobre Japón, al este, después de ser lanzado desde el área de Mupyong-ri, de Corea del Norte, en la provincia de Jagang, alrededor de las 7:23 am hora local.

Es el primer misil balístico lanzado sobre Japón desde 2017 y aumenta el número de ensayos en 2022, el año más prolífico para las pruebas de misiles balísticos desde que Kim Jong Un asumió el poder en Corea del Norte en 2012, según el monitoreo de CNN.

En declaraciones a los medios el martes, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó el lanzamiento.

“Los recientes y repetidos lanzamientos de misiles balísticos son escandalosos y los condenamos enérgicamente”, dijo Kishida durante una conferencia de prensa en su residencia oficial.

Pyongyang disparó cuatro misiles en el espacio de una semana a fines del mes pasado y principios de este, casi al mismo tiempo que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, realizó una visita oficial a Japón y Corea del Sur, y mientras las armadas de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur realizaban ejercicios conjuntos.

El lanzamiento del martes podría presagiar una intensificación de las provocaciones del líder norcoreano Kim Jong Un, dijeron expertos a CNN.

Deja un comentario