Ciudad de México
Una nueva redacción del dictamen para extender la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 fue aprobada ayer lunes en comisiones del Senado de México.
Con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron la nueva redacción del dictamen que amplía, hasta el año 2028, las tareas de seguridad pública que realizan las fuerzas armadas.
La propuesta fue presentada por Morena. Lucy Meza, senadora de de este partido, indicó:
El Presidente de la República podrá disponer de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
La nueva redacción contempla la creación de una comisión bicamaral para dar seguimiento al desempeño de las fuerzas armadas a través de dictámenes semestrales.
Igualmente, el Senado de la República tendrá la facultad de revisar, evaluar y aprobar el desempeño de las labores realizadas por la fuerza armada permanente a través de los informes anuales que remita el Ejecutivo Federal.
El dictame será puesto a consideración del pleno en las sesiones consecutivas que se realizarán este martes 04 de octubre en el Senado de la República.