Morelia, Michoacán

Un taller de elaboración de Catrinas con la técnica de papel maché será impartido a partir de hoy en el Museo del Estado por la maestra Nicolasa Moreno Caballero.

El taller se desarrollará los días 4, 7, 11, 14 y 18 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas.

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), el taller va dirigido a mayores de 12 años, con un cupo limitado de 10 personas, y tiene como objetivo dar a conocer las técnicas de elaboración manual de una Catrina de papel mache sobre una base de alambre.

Los participantes deberán llevar periódicos, tijeras en punta redonda y ¼ de resistol blanco (850).

La Catrina, nombre con el que fue rebautizada por el pintor mexicano Diego Rivera, fue creada en 1912 por el grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, con el nombre de “La Calavera Garbancera”, como una critica a quienes buscaban pertenecer a la “alta sociedad” o pretendían ser “europeos”, olvidando su raíz y estatus social.

Posteriormente, para ridiculizar a los políticos, las Catrinas, junto con los altares y calaveras, se han convertido en un icono de la cultura mexicana en la celebración del Día de Muertos.

La maestra Nicolasa Moreno Caballero tiene una experiencia mayor a 20 años como guía educativa y tallerista en el Museo del Estado.

El Museo del Estado se encuentra en la calle Guillermo Prieto 176, en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán.

Deja un comentario