Fotos: ACG.

Morelia, Michoacán

La implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Michoacán conlleva la resolución de una “deuda histórica” con los trabajadores, que a partir de ahora tendrán garantías para hacer valer sus derechos en la materia, afirmó el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.

Durante la ceremonia de arranque del nuevo sistema, este lunes 3 de octubre, Ramírez Bedolla indicó que el mismo dará garantías a los empleados que se encuentren en un conflicto con sus empleadores, además de dar acceso a los avances que en materia laboral ha aplicado la Federación en los últimos 4 años.

Destacó que la atención con este nuevo esquema no sólo hará que el proceso sea expedito sino menos costoso para los trabajadores, alrededor de 30 por ciento.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, a través de un vídeo proyectado, dio a conocer que debido cada 5 conflictos laborales atendidos mediante el nuevo sistema de justicia laboral se resuelven dentro del plazo de 45 días, en tanto tanto las sentencias son emitidas en los primeros 6 meses.

El nuevo sistema de justicia laboral consta de una fase de conciliación, que se extiende por 45 días y en la que participan 12 mediadores, refirió el director del Centro de Conciliación Laboral, Andrés Medina Guzmán.

La segunda etapa implica la intervención del juzgador, para lo que se tienen 3 tribunales y 4 jueces que “garantizarán una solución, no un plazo no mayor a 6 meses, de forma apegada a la Constitución Mexicana, los acuerdos internacionales signado por México y la ley federal del trabajo”, señaló el presidente del Poder Judicial de la entidad, Jorge Reséndiz García.

Michoacán ingresa al nuevo sistema de justicia laboral en la tercera y última fase de su implementación, a partir del 3 de octubre, luego de una prórroga concedida para buscar asegurar el cumplimiento de la infraestructura requerida para operar.

Deja un comentario