Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

Un avance estimado de 60 por ciento presenta la entrega a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de las plantillas laborales, documento necesario para determinar las plazas laborales que tendrán que ser asignadas a nuevos docentes.

La titular de la SEE, Yarabí Ávila González, mencionó que en Michoacán se cuenta con alrededor de 76 mil profesores, por lo que un avance de 60 por ciento o 45 mil 600 maestros, implica que “aún hay mucho por hacer”.

Entre las consecuencias de la falta de las platillas laborales, destacó Yarabí Ávila, se tienen que sólo se han determinado las plazas a entregar a normalistas egresados en 2022, mediante contrataciones con el código 099 o temporales por hasta 6 meses, en el nivel primaria, un total de 244 espacios donde se requiere a la brevedad de un docente frente a grupo.

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“Para el resto de los niveles, no tenemos datos de cuántos espacios se podrían otorgar de manera temporal a nos egresados 2022”, expuso la titular de la SEE, quien recordó que los recién egresados de las escuelas normales no son sujetos de asignación definitiva de plaza hasta marzo de 2022, pero sí pueden acceder a contratos temporales mediante el código 099.

Si bien se esperaba llevar a cabo un segundo evento de asignación definitiva de plazas laborales, Ávila González mencionó que se han tenido complicaciones, derivadas de la falta de las plantillas, en preescolar y educación física, así como para la región Costa.

En tanto, este lunes 4 de octubre se espera tener el segundo evento público para designar profesores definitivos, para el nivel primaria, con la expectativa de que “pronto podremos seguir en los otros niveles”.

No sólo interfiere con el procedimiento la ausencia de las plantillas laborales, sino también la no incorporación de los egresados de las escuelas normales a los mecanismos de asignación de plazas establecidos desde la Federación, por el rechazo a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm).

Esta situación se observa especialmente en el sector indígena, porque los egresados no concluyeron su inscripción y no es viable la entrega de plazas de manera directa.

Ávila González reconoció que “son muchos” los asuntos de índole administrativa que se deben atender, lo que corresponde a muchos años de descuido, pero también hay peticiones y demandas que no podrán solventarse, porque las exigencias se encuentran fuera del marco de la norma.

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