Fotos: ACG.

Morelia, Michoacán

Los comales están listos; los fogones, encendidos, y las cazuelas, humeantes, aguardan la llegada de los comensales al bosque Cuauhtémoc, donde este domingo 2 de octubre finaliza el Encuentro de Maestras Cocineras de Morelia.

Desde temprana hora, las enchiladas, la morisqueta, los pambazos, el arroz con leche, las gorditas, el pozole y muchos otros antojitos michoacanos más son ofrecidos por las maestras cocineras procedentes de Morelia y sus tenencias, así como de municipios como Huetamo y Tacámbaro.

Los paseantes recorren los puestos, para elegir el menú entre las delicias disponibles.

Las maestras cocineras destacan que la afluencia de comensales ha sido considerable, especialmente el viernes 30 de septiembre, con un poco menos de visitantes el sábado 1 y domingo 2 de octubre, por las mañanas.

“Ahorita está calmado, es después de las 3 de la tarde que la gente sale a comer, y aquí los esperamos con morisqueta, chavindecas y los platillos”, refiere Rocío Sánchez, quien desde Lombardía trae a Morelia una muestra de Los Antojitos del Comal de la Tierra Caliente.

“El viernes hubo mucha más gente, ahora está tranquilo, a ver si más tarde tenemos más clientes, porque esperamos un buen cierre”, coincide Azul Muñoz, de Morelia, instalada en su puesto de corundas y tamales.

Magdalena Pineda, de Tacámbaro, prepara enchiladas con carnitas en su comal, para recibir a quienes acuden a despedir este Encuentro de Maestras Cocineras, en Morelia.

“Esperamos un buen cierre del evento, con muchas personas que vengan a disfrutar de nuestra cocina tradicional”, reitera Magdalena Pineda.

De acuerdo con la secretaria de Fomento Económico, Guadalupe Herrera Calderón, señala que en esta primera edición participaron 20 maestras cocineras de tenencias como Santa María y Capula, además de municipios como Tacámbaro e Hidalgo.

A la par, mezcaleros artesanales y productores locales, quienes expusieron a la venta sus mercaderías en el escaparate.

La proyección fue una derrama económica por 600 mil pesos y una afluencia de 5 mil personas.

No obstante, Herrera Calderón indica que el pasado 30 de septiembre la asistencia superó las expectativas, por lo que no se descarta que estas cifras sean rebasadas con creces.

Este domingo 2 de octubre el encuentro permanecerá hasta las 19:00 horas, en las inmediaciones del kiosko del bosque Cuauhtémoc.

Deja un comentario