Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Docentes en instituciones educativas públicas y privadas no podrán condicionar el ingreso de los estudiantes en las aulas por usar chamarras o suéteres ajenos al uniforme que permitan sobrellevar las bajas temperaturas que en zonas de la entidad empiezan a dejarse sentir.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, quien precisó que ya se ha presentado el reglamento escolar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde se establece que la prioridad es garantizar el derecho a la educación de los niños y adolescentes, con independencia de la portación del uniforme escolar, el pago de cuotas voluntarias, el color del cabello, entre otros.

“El color del cabello de los alumnos no afecta, para bien o mal, su aprendizaje, y en el nuevo plan educativo la tolerancia y la diversidad son aspectos muy importantes. Nosotros hacemos un llamado a ser tolerantes, porque ya no es obligatorio llevar el uniforme, la prioridad es que se respete el derecho a la educación”, explicó Ávila González.

En instituciones educativas de Morelia, principalmente del nivel secundaria, padres de familia han expresado su inconformidad porque a los estudiantes se les impida llevar a sus jornadas académicas abrigos que no son parte del uniforme escolar o son de colores diferentes a éste. Han expresado que estas prendas les son retiradas a los adolescentes y regresadas hasta el término de sus clases.

Foto: ACG

Yarabí Ávila detalló que es necesario insistir con el personal de las instituciones educativas para que prioricen el acceso y permanencia de los estudiantes en las aulas, como lo establecen los planes de estudio, reglamentos, normas y demás.

“Puede haber leyes, pero si no hay sensibilidad será muy difícil avanzar”, consideró.

Respecto de la posibilidad de incorporar el horario de invierno para que los alumnos reduzcan su exposición a las bajas temperaturas ambientales y con ello mitigar su riesgo de enfermedades respiratorias, la titular de la SEE señaló que aún no se ha efectuado la reunión para abordar este tema.

“Sería bueno que lo hiciéramos esta semana, hasta ahora no lo hemos tocado. Hay muchos temas, como la reestructuración de las escuelas, que estamos tratando ahora”, precisó.

Deja un comentario