Morelia, Michoacán

Morelia suma dos meses sin detección de robo de placas conmemorativas y bustosen la zona centro de Morelia, aseveró el gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo. Esto después de una reiterada incidencia de este tipo de robo en los meses anteriores.

El funcionario municipal atribuyó este comportamiento a la estrategia de vigilancia desplegada por la Policía de Morelia, que comprende recorridos de seguridad y conexión con cámaras particulares de negocios y viviendas para determinar el estado en que se encuentran estas obras, sustraídas presuntamente para la fundición del bronce con que están elaboradas.

No obstante, aún se tiene un rezago en la reposición de las piezas que ya fueran reportadas como faltantes, reconoció Gaspar Hernández, debido a que “el dinero no alcanza para sustituir en lo inmediato todas las placas y bustos que han desaparecido en los últimos años”.

Al momento, expuso, ya se han recuperado tres de las placas correspondientes a la plaza Valladolid y se cuenta con la pieza del Árbol de la Democracia a la espera de su colocación.

Foto: ACG

Están “casi listos” el brazo y la maleta de la escultura de los Niños Españoles, la espada y la funda de los Niños Héroes, la espada y el pergamino de Morelos, y el gorro y libro de la efigie en la calle Fray Bartolomé de las Casas.

El inventario actual de placas conmemorativas y bustos en el Centro Histórico es de 172 piezas, de las que 34 placas y dos bustos faltan por reponer y la meta es que al cabo de los tres años de la administración municipal se logre un avance de 100 por ciento en este rubro.

El gerente del Patrimonio Cultural mencionó que en un primer esfuerzo las piezas recuperadas se elaborarán en bronce, el material original para la mayor parte de los casos, y sólo se sustituirá por resinas plásticas de reiterarse el robo de las obras.

Deja un comentario