Morelia, Michoacán

El hackeo no solamente vulneró esta semana al Ejército Mexicano. También penetró en los sistemas financieros del Ayuntamiento de Aguililla para extraer de sus cuentas alrededor de 3 millones de pesos.

El robo fue confirmado por la alcaldesa María de Jesús Montes, quien ya presentó formalmente la denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE).

“Estos últimos días ha sido un problema interno muy fuerte con Tesorería, debido a que el día 15 hackearon las cuentas del municipio e hicieron transferencias por 3 millones de pesos, aproximadamente”, señaló en entrevista con Primera Plana MX.

La edil, quien llegó al poder hace seis meses tras el asesinato del presidente municipal César Arturo Valencia Caballero, tomó la decisión de despedir al tesorero municipal y enfrentar al Cabildo, cuyos regidores y síndica se niegan a validar la propuesta que tiene para el área responsable del manejo de los dineros.

Aquí, la entrevista:

  • Sin duda, esta debe ser una de sus mayores crisis en estos seis meses, ¿es así?

Hemos enfrentado una serie de conflictos y hemos ido trabajando poco a poco, nada más que estos últimos días ha sido un problema interno muy fuerte con Tesorería, debido a que el día 15 hackearon las cuentas del municipio e hicieron transferencias por 3 millones de pesos, aproximadamente.

¿Tiene usted alguna sospecha de quién está detrás de todo esto?

El día 16 de septiembre es cuando soy informada de manera verbal sobre el hackeo de las cuentas. Ese día me comunico vía telefónica con el fiscal, el licenciado Adrián López Solís, y ese día inicio la denuncia vía telefónica. El fiscal me manda con Abril Ruiz, fiscal de (delitos de) Alto Impacto, y a la vez con Francisco Moreno, que es el titular de la Unidad de Extinción de Dominio, de Inteligencia Patrimonial y Financiera.

El 15 fue cuando hackearon las cuentas, sin embargo, el tesorero no me lo comunicó de la forma debida en su momento. Él se entera de la situación entre 3 y 5 de la tarde; a mí me manda un mensaje de texto a las 9 de la noche, aproximadamente. Mensaje que nunca ví porque estaba en el Grito de Independencia. Fue hasta el día 16 que me lo comunica verbalmente.

¿Esos tres millones de pesos, de qué cuentas o partidas corresponden?

Fueron de dos cuentas diferentes. Hicieron cinco transferencias a cuenta destino, las cuales, el mismo día de mi llamada al fiscal, se le pidió al tesorero que diera los datos de las cuentas destino, cosa que el tesorero hizo hasta el día 20. Pasaron cinco días para que llevara la información que nos pidieron desde el día 16.

El día 23 yo me presento a la Fiscalía del Estado a presentar la denuncia y fue ahí donde me dijeron que la información que pidieron el día 16 al tesorero, se las llevó hasta el día 20. Ya se están llevando a cabo las diligencias de ley, se está citando a declarar y cuando tenga noticias lo voy a dar a conocer para que todos tengan conocimiento.

Entendemos que usted ya le pidió la renuncia al tesorero por estos hechos, ¿es así?

Así es, el 26 de septiembre le pedí su renuncia al tesorero y propuse al Cabildo una propuesta para designar tesorero, cosa que la síndico y regidores se niegan a aceptar, a pesar de que se trata de una profesionista relacionada con el tema financiero. Yo estoy a la espera de que podamos conciliar y tomar acuerdos para poder avanzar y se activen las cuentas del municipio.

¿Ya tomó usted medidas para que no se repita este hackeo?

Las cuentas se encuentran bloqueadas. Quien era el tesorero tiene todavía las contraseñas de acceso, cosa que no ha querido entregarnos. Por el momento no han mandado las nuevas claves porque las tiene él y hasta que se haga ese trámite se podrán activar las cuentas nuevamente.

¿Cómo se encuentra actualmente Aguililla en términos de seguridad?

Se puede decir que tranquila. La ciudadanía sale más a las calles, como sucedió en los eventos que tuvimos de los festejos patrios, hubo buena presencia. Por el momento estamos en paz, estamos tranquilos.

Y es que, recordamos que tuvieron que pasar algunas semanas para que usted encontrara las condiciones para poder despachar en Aguililla.

Así es, fue precisamente por recomendaciones del mismo gobernador, quien me pidió que me esperara y casi pasaron tres semanas cuando me dotó de un grupo de escoltas. Cuando llegué con el grupo de escoltas me dicen que por qué traía escoltas, cuando no hacía ni un mes habían asesinado al pasado alcalde. Esa es la razón por la que estas personas me acompañan.

Deja un comentario