Nueva Delhi, India

Un virus letal en India ha provocado la muerte de casi 100 mil vacas y búfalos, además ha contagiado a más de dos millones de ejemplares adicionales, según revelan las autoridades de este país, las cuales dan cuenta, igualmente, del pánico que existe entre los ganaderos.

El brote, que se ha propagado en al menos 15 estados, ha causado devastadoras pérdidas de ingresos para los criadores, ya que la enfermedad no sólo provoca la muerte de sus animales, sino también incide en una menor producción de leche y causa desnutrición y problemas en el nacimiento.

La enfermedad, llamada dermatosis nodular contagiosa, es transmitida por insectos hematófagos como los mosquitos y las garrapatas. Las vacas y búfalos infectados contraen fiebre y desarrollan protuberancias en la piel.

El contagio en el ganado ha tenido un impacto desproporcionado en los pequeños granjeros, muchos de los cuales se han aislado de los estragos del cambio climático al criar ganado lechero, indica Devinder Sharma, un experto en políticas agrícolas en la ciudad de Chandigarh, en el norte del país.

“Es un asunto muy, muy grave, y esta enfermedad ha estado creciendo en el último par de años”, dijo, añadiendo que las cifras del gobierno posiblemente están por debajo del verdadero número de ejemplares muertos por la enfermedad.

Los primeros casos en el sur de Asia se detectaron en 2019, y desde entonces la enfermedad se ha esparcido a India, China y Nepal.

Se registró por primera vez en Zambia, en 1929, y se ha propagado por África y más recientemente por partes de Europa.

Deja un comentario