Morelia, Michoacán

En una carta, como muchas otras, que un padre nunca debió escribir, el líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, despide a Pancho, su hijo, muerto a manos criminales hace unos días, después de permanecer en calidad de desaparecido por más de dos semanas.

La misiva difundida en redes digitales reclama airadamente la impunidad que prevalece; la descomposición de valores que tiene colapsada a la sociedad, sumida en el miedo ante la inseguridad en que vivimos y que “sigue cobrando vidas”.

Trino Pasalagua agradeció a quienes, por casi dos semanas, contribuyeron a la búsqueda de su hijo Eduardo Martínez Martínez (Pancho) y por acompañarlo en su despedida, “mi familia y yo, con el corazón en la mano, les damos infinitas GRACIAS”.

La segunda parte de su misiva se escribe con dolor, pero más amor a su hijo: “Pancho, escuchaste el corazón de quienes te amamos y nos diste la señal para encontrarte, nos duele en el alma que no haya sido con vida y lamentamos profundamente que la inseguridad en la que vivimos siga cobrando vidas”.

“Pancho, sé que estas con nuestro Dios Padre, pero nos dejaste además de un profundo dolor, un vacío que con nada ni nadie se va a llenar pero te juro hijo, que seguirás viviendo entre nosotros, tu esencia que se quedó, llenará esos huecos.


Te abrazo en donde estés, estas aún con nosotros, te percibo, te siento, aunque tu abrazo no sea físico y no te dijimos adiós, con tu recuerdo, estarás presente en cada paso que demos como familia porque eternamente te seguiremos amando…”

También como familia, la familia Pasalagua dijo un “YA BASTA” (…) “nadie estamos exentos de actos criminales como este que le quitó la vida a mi hijo”.

Se pronunció porque ya no haya más “Panchos”, en clara alusión al crimen que tiñó de dolor a su familia. “Que la vida de mi hijo imponga una línea descendente a la inseguridad que enluta a miles de familias y nos deja con un dolor en el alma que no puede describirse”.

Pidieron que las autoridades hagan efectivo su trabajo y que caiga todo el peso de la ley en contra de los responsables de los crímenes que a diario se cometen y que ponen fin a la vida de muchos. “Nos pronunciamos, porque no se imponga un gobierno de facto que permite que manos criminales, hayan llenado el estado de terror, sangre y muerte, y porque ya no haya más luto derivado de la violencia que se impone en las calles de todo Michoacán”.

“Porque se acabe de una vez por todas la impunidad que hace que cada día desaparezcan mas personas y mueran asesinadas en manos criminales que en la impunidad aterran a la sociedad y no tienen freno”, concluye.

Deja un comentario