La Habana, Cuba

Por la falta de electricidad, dos días después del impacto del huracán “Ian”, cientos de cubanos han salido a las calles a protestar, a pesar de que la electricidad ha regresado paulatinamente a la isla, tras el apagón nacional de la noche del martes. 

La Defensa Civil decretó “fase recuperativa” para las cuatro provincias del oeste, fuertemente afectadas, mientras que en el resto del territorio se ha declarado la “normalidad”.

Lázaro Herrera, un alto funcionario del monopolio estatal Unión Nacional Eléctrica (UNE), dijo a la televisión que se avanzaba paulatinamente en la reconexión.

Algunas zonas de La Habana tienen energía, pero “el resto está pendiente a la certificación de los circuitos, al igual que las provincias de Artemisa y Pinar del Río”, ubicadas en el oeste de la isla y las más castigadas por Ian, explicó.

Sin embargo, la desesperación por la falta de luz, en un país que en este año se ha visto agobiado por apagones constantes, llevó a los cubanos a salir a protestar.

En varias zonas de La Habana, como El Cerro, Arroyo Naranjo y San Francisco de Paula, la gente gritaba: “¡Queremos luz!”, o “¡Queremos agua!”. Algunos sacaron sus cacerolas, como en Holguín, en el oriente de la nacion. Videos difundidos por el medio 14ymedio, mostraban el enojo de la gente por la falta de luz y por una situación que se repite constantemente.

La gente bloqueó una parte de la calzada en El Cerro. “Sigue la cosa y de llegar la luz, nada”, afirma una mujer en un video

También había reportes de protestas en lugares como la ciudad de Matanzas, en la zona occidental de Cuba.

Deja un comentario