Ciudad de México

La derogación del Horario de Verano en México fue aprobada este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados por una mayoría de 445 votos.

Durante la votación hubo 33 abstenciones y ocho sufragios en contra por parte de algunos diputados del PRI y de MC, principalmente. Ahora, el proyecto pasará al Senado donde se analizará en comisiones y luego en el pleno.

Por esta razón, el domingo 2 de abril de 2023 no será necesario adelantar los relojes, porque quedará el horario de invierno.

La iniciativa, propuesta por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en fecha reciente, contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos conserven el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial.

Asimismo se agregó una reserva para que Chihuahua permanezca en la zona centro, es decir, meridiano 90.

También se avaló sustituir el término de zona fronteriza por el de “estados y municipios de la frontera norte”.

Al inicio del debate, el Presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, refirió que al proponer esta iniciativa se ponderó la salud de las personas, ya que el ahorro en energía es ínfimo.

“Apenas de centavos para los usuarios de energía eléctrica, frente todos los problemas de salud que pueden presentarse”, comentó. 

Deja un comentario