FOTO: RIKI Morelia, Michoacán
No hay dudas de que uno de los espacios más atrayentes de la Feria Internacional del Libro de Morelia, 2022, es el stand de Lúkica Espacio Recreativa, en el cual los jóvenes y niños encuentran una gran variedad de juegos didácticos, los cuales sorprenden por su variedad y potencialidades para el juego.
Daniela Ortega, la locuaz encargada del lugar, nos comenta que en el sitio se venden algunos libros para menores como Cuentos de Princesas, Las fábulas de Esopo, El Principito y el Soldadito de plomo, aunque el plato fuerte del lugar son los juegos didácticos, las cuales tienen una gran venta.

“Para nosotros es importante darles alternativas a los niños y jóvenes, porque no basta con los teléfonos celulares, y en general con la tecnología, hay que darle paso también al desarrollo cognitivo, a las habilidades de la mente, para que los mayores de 5 años en adelante desarrollen recursos para el crecimiento”, comenta Daniela Ortega.
En Lúkica Espacio Recreativa encontramos, entre otros, rompecabezas de números y rubik, que son cubos que tienen caras de diferentes colores que se deben mover hasta que todas queden iguales.
Hay cubos sencillos y otros más avanzados con formas triangulares y un mayor nivel de complejidad destinados a los más audaces.
El stand podemos adquirir, asimismo, tableros de ajedrez magnéticos de diferentes tamaños, muy prácticos para viajar entretenidos, juegos antiestrés en forma de cubitos que se maniobran con los dedos, y acertijos de alambres en forma de autos o guitarras, que resultan bien trabajosos, y constituyen buenos retos para la imaginación y la laboriosidad.

¿Satisfechas con las ventas?
Si, la verdad es que este año la feria ha estado mucho mejor que otros. El público moreliano es muy receptivo y esto ayuda mucho al trabajo de todos. En las horas picos no paramos de vender.
Lúkica Espacio Recreativa es un proyecto itinerante que no tiene una sede fija (solo un almacén en Ciudad de México) y se mueve constantemente por las ferias de las diferentes entidades.
Ellos se han propuesto llenar el país de juegos, enredos, retos, aventuras, risas, reflexiones y habilidades manuales, y en este intento, no están dispuestos a negociar ninguna tregua.