Morelia, Michoacán

Bajo el argumento de que se trata de información “reservada”, Michoacán fue el único estado mexicano que no aportó información completa al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2022, cuyos resultados fueron dados a conocer este día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De manera específica, el instituto informó que Michoacán no ofreció información del número de elementos de seguridad pública (policías). Lo que sí informó es que el presupuesto que ejerció en 2021 fue de 3 mil 988.2 millones de pesos; es, de hecho, el sexto estado mexicano con mayor presupuesto a ese rubro.

Michoacán fue además primer lugar nacional en número de tomas de casetas en 2021, con 250 hechos registrados y segundo lugar nacional en obstrucción de carreteras, con el mismo número.

Imagen de referencia FOTO: Archivo/Liliana Jiménez

Aunque se reservó la información referente al personal operativo y otros, de los datos que sí proporcionó la SSP de Michoacán, señala que el personal en las instituciones de Seguridad Pública Estatales, asciende a mil 414.

Con esa cifra, Michoacán se ubica entre las 13 entidades con menor número de personal, (incluye también personal administrativo).

Del personal adscrito a institución de Seguridad Pública Estatal, se registraron 47 fallecidos y 362 lesionados.

Hay 557 ingresos de cadetes de los programas de formación inicial para Policía Preventivo y 546 egresos en el periodo acumulado, así como 11 deserciones.

Otros números:

• Llamadas procedentes a números de emergencia: 61 mil 101.
• Puestas a disposición de personas ante juez cívico: mil 624.
Armas de Fuego aseguradas por la institución de Seguridad Pública: 312.
Reportes de personas desaparecidas hechas del conocimiento de Seguridad Pública: 86.
Personas localizadas: 165.
Infracciones de Tránsito: 13,961.

Foto: Cortesía

Enfrentamientos en los que participó Seguridad Pública Estatal:

• 2020: 82
• 2021: 168

¿Qué es el CNSPE?

El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2022 ofrece información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de la institución encargada de la función de seguridad pública de cada entidad, con el objetivo de vincular esos datos con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en el tema referido.

Deja un comentario