La Habana, Cuba

En un hecho sin precedentes, ayer martes Cuba sufrió los efectos de un apagón general a causa del colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según informaron fuentes oficiales, las cuales han atribuido el hecho a los impactos provocados en el país por el huracán Ian.

Luego de que en las redes sociales varias empresas eléctricas provinciales reportaran apagones en al menos nueve territorios del país, la Unión Eléctrica confirmó en Facebook, pasadas las 8:00 p.m. (hora de Cuba), que “el Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país)”.

De acuerdo con el breve comunicado, “esta condición complicada también se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del SEN. La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente”.

La empresa estatal aseguró que se trataba de una falla sensible y que para repararla se debe trabajará con precisión.

Proceso complejo

Fuentes oficiales cubanas indican que de manera paulatina este miércoles comenzó a ser restaurado el sistema eléctrico en el centro y oriente del país, pero que la situación en occidente es más compleja, porque tras el paso del huracán IAN una parte importante de la red de transmisión quedó averiada. 

La Unión Eléctrica indicó que el proceso de recuparación eléctrica en la zona occdidental será un poco más “pausado”, sin hacer referencia a plazos específicos.

Cuba sufre en la actualidad los efectos de una crisis en la generación de electricidad que provoca apagones de hasta 16 horas diarias en zonas del interior de la Isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí