Morelia, Michoacán

La familia de Yazmín Rodríguez Vieyra, de 27 años, acude a la sociedad en general para obtener datos sobre suparadero, ya que lleva 4 días desaparecida.

Los familiares de Yazmín dieron a conocer que el día sábado 24 de septiembre de 2022, aproximadamente a las 21:00 horas, Yazmín salió de su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Galaxia Tarímbaro, para organizar y acordar (con su empleador) el monto a pagar por su trabajo realizado durante la semana. Su lugar de trabajo se encuentra a unas cuadras de su domicilio por lo que salió sin suéter, sin bolsa y sin ningún tipo de pertenencia, ya que esperaba tardar sólo unos minutos.

Dos horas después comenzó la preocupación por la ausencia de Yazmín, ya que no regresaba a casa a pesar de haber salido a sólo unos metros de distancia, por lo que preguntaron al empleador, sin embargo, éste argumentó que Yazmín nunca llegó.

Imagen de referencia/Google Maps

Se estableció comunicación con ella a través de mensajes de WhatsApp de manera intermitente hasta el día siguiente domingo 25 de septiembre a las 7:00 pm. En uno de sus últimos mensajes Yazmín escribe: “Tenemos que hablar, aunque sea lo último que haga” y envió una nota de voz diciendo “pase lo que pase, los amo mucho”, a partir de esa fecha Yazmín dejó de contestar.

Sus familiares temen por la integridad física y la vida de Yazmín, ya que aseguran que existen varios antecedentes de privación de la libertad a manos de su expareja, abuso físico con secuelas visibles en su cuerpo y rostro, así como abuso psicológico evidente por su cambio de comportamiento, nerviosismo y tensión durante y después de su relación.

Familiares afirman que en repetidas ocasiones la expareja de Yazmín asistió a sus lugares de trabajo para buscarla, hostigarla, vigilarla y perseguirla, motivo por el cual Yazmín tuvo qué cambiar de trabajo en varias ocasiones, sin lograr evitar ser acosada.

Además informaron que el día de la desaparición, Yazmín mantuvo contacto telefónico con su expareja durante todo el día, a través de llamadas, y mensajes de texto vía WhatsApp, lo que generó un cambio en su comportamiento, mostrándose nerviosa y desorientada, lo que daría elementos para sospechar que la expareja de Yazmín puede estar involucrada en su desaparición.

Los familiares dieron a conocer que dicha información fue proporcionada a la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) al momento de interponer la denuncia por desaparición, debido a ello, deciden reservarse los datos personales de las personas presuntamente implicadas, para no interrumpir las investigaciones de dicha institución.

Foto: Archivo/ACG

Por lo anterior, los familiares solicitan:

• Al director de la Fiscalía General del Estado, lic. Adrián López Solís y a la directora de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, lic. Janeth Martínez Mondragón, que se investigue el paradero de Yazmín bajo la información que se proporcionó, pues creen que existen elementos importantes y suficientes para dar con el paradero de Yazmín y regresarla con bien a casa.
• Hacen un llamado a las organizaciones de desaparecidos para estar pendientes de la investigación y a participar en la búsqueda de Yazmín, hasta encontrarla.
• Hacen un llamado a las colectivas feministas y sociedad en general que estén pendientes de los avances de la investigación y se les solicita su apoyo para la difusión de este caso.

Deja un comentario