Granadazos, violencia y bloqueos frenaron el turismo: Genovevo

Morelia, Michoacán

Genovevo Figueroa Zamudio, condecorado con la presea al Mérito Turístico Michoacano, reconoció que el atentado terrorista del 2008, los bloqueos en carreteras y la violencia frenaron el crecimiento que traía la entidad en materia turística.

“Veníamos bien y todos sabemos que nos frenaron los eventos de inseguridad, los granadazos, el tema de (los decapitados en) Uruapan, todo eso, como también los bloqueos en las carreteras, en las vías (del tren)”, comentó el también exgobernador y exlíder del Senado de la República, entrevistado en el programa Los Demonios Sueltos, de Primera Plana MX.

Para el exsecretario estatal de Turismo, esas fueron las causas de que el turismo se desplomara a finales de la primera década de este milenio, al grado de que apenas comienza a recuperarse la afluencia turística de esos años.

Consideró que, ante esa caída y los efectos que trajo consigo la pandemia del covid, es importante retomar las estrategias y productos que dieron resultado, así como explorar propuestas nuevas.

“Creo que debemos de empezar por tomar lo que ya habíamos avanzado, revisarlo, mejorarlo y ver nuevas propuestas, porque Michoacán tiene un modelo de desarrollo turístico propio”, destacó.

El también excandidato a alcalde de Morelia, saludó que el actual gobierno estatal haya rescatado el eslogan que dio proyección a Michoacán durante más de una década y que, en el sexenio pasado, la administración de Silvano Aureoles Conejo sustituyó por el de “Michoacán celebra la vida”.

“Me gustó que retomaran el eslogan de ‘Michoacán, el alma de México’ (…) Cuando llegué a la Secretaría de Turismo (en 2002), ya estaba, lo había trabajado Ana Compean; yo le di continuidad y me sentí muy bien 10 años manejando ‘Michoacán, el alma de México’. Y también recuerdo el de ‘El rumbo es Michoacán’, que me gustó porque nos identifica”, destacó.

Deja un comentario