FOTOS: RIKI Morelia, Michoacán

Uno de los stands más visitado de la Feria Internacional del Libro de Morelia, 2022, es, sin dudas, el de Editores Mexicanos Unidos, una empresa de libreros situada en el mismo centro de Ciudad de México.

En el lugar hablamos con Dónovan Arellanos, uno de los cargados, quien nos enfatizó que esta empresa, siempre repleta de libros y ávidos lectores, se dedica a la reimpresión de obras clásicas, lo cual ha resultado, hasta ahora, un buen negocio, porque se trata de volúmenes que nunca pasan de moda y siempre van a seguir siendo rentables.

En sus estantes se pueden ver volúmenes clásicos infantiles, como Yo, el gato y Pinocho, otros, están dirigidos a los adolescentes como una serie sobre el famoso detective Arsenio Lupín, protagonista de Caballero ladrón y, finalmente, los adultos pueden recrearse con textos como La Ilíada de Homero a Las mil y una noches.

Sin embargo, la línea temática más atractiva de esta editorial es la referida al surgimiento y desarrollo del fascismo en Europa y al holocausto judío, un tema, polémico, conflicto y desgarrador, que sigue llamando la atención de muchos lectores. Donovan Arellano me comento:

“La colección está compuesta por cuatro libros: La vida secreta de los nazis, Nazis y ocultismo, La resistencia judía y Gestapo escritos por autores como Paul Rolanad y Lucas Saul. Como es un tema que siempre ha estado vigente, la editorial decidió unir estos títulos y publicarlos para el público adolescente y adulto.

Este proyecto se une a la obra Mi lucha, de Adolfo Hitler, que hemos dado a conocer, luego de años de espera para obtener los derechos, en nuestra colección Grandes de la Literatura. Este volumen es el centro de todo, es el que más vendemos”.

El objetivo de este acercamiento a la expansión del fascismo por Europa no es condenar, no es prejuiciar a los lectores, sino mostrar una realidad dura, golpeante, para que la gente saque sus propias cuentas e interprete estos sucesos según su modo de pensar.  

Creo que, finalmente, la difusión de esta colección es una buena forma de estimular la lectura, la reflexión y el crecimiento personal. El concepto es válido.

Deja un comentario