Morelia, Michoacán

Hasta 35 foros y centros culturales han sido identificados en Morelia operando con licencias de centro de espectáculos o restaurante bar por la falta de aplicación de una norma específica para estos establecimientos, indicó Yankel Benítez, secretario del Ayuntamiento.

De acuerdo con el funcionario municipal, aunque estos espacios se dedican como actividad principal a la realización de eventos culturales y artísticos, acompañan estos con la venta y consumo de alcohol, lo que lleva a que requieran licencias del género C, lo que presenta complicaciones para la regulación de estos establecimientos, como sucediera en 2020, cuando fueron sujetos a las mismas restricciones que los antros y bares.

El secretario del Ayuntamiento mencionó que se tienen acercamientos con la Secretaría de Cultura de Morelia para la implementacion de un giro particular para estos establecimientos, que los distinga de los centros de consumo de alcohol y de otros foros que no ofrezcan este servicio.

Foto: Archivo/ACG

Expuso que existe una propuesta en este sentido que pronto podría arribar al Cabildo, pero además se ampliará a 420 conceptos el catálogo de giros comerciales autorizados en Morelia para finales de este año.

Yankel Benitez detalló que originalmente el listado de rubros comerciales, industriales y de servicios era de 80, pero pasó a 267, con el fin de adaptar el reglamento en la materia a la realidad de los establecimientos que operan en el municipio y una mejor verificación de los mismos, pero esto no ha sido suficiente.

En Morelia se tienen alrededor de 50 mil licencias para unidades económicas, de las que 40 por ciento son giros A, en tanto que el restante 60 por ciento son giros B y C.

Deja un comentario