Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Una disculpa pública y congruencia en su actuar pidió el diputado local de Morena Víctor Hugo Zurita Ortiz a la directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Bárbara Ramírez, por haber ofendido al presidente de la Federación Mexicana de Sordos.

Durante el acto público por el informe de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, la funcionaria ocupó un lugar destinado a las personas sordas y cuando el presidente de la Federación, Rodolfo López Espinoza le pidió respetar los asientos, le respondió que ellos sólo estaban ahí para la foto.

“Dejó de manifiesto su falta de sensibilidad e indiferencia hacia las personas con discapacidad al haberse negado a dejar un lugar reservado exclusivamnte a las personas sordas”, señaló el legislador, quien es parte de la comunidad sorda.

Víctor Zurita consideró que es importante que los funcionarios públicos sean conscientes de la importancia de respetar el derecho de las personas con discapacidad a recibir información en su lengua materna -el lenguaje mexicano de señas, en el caso de los sordos- y a participar en eventos públicos.

“Esas palabras me llenaron de indignación, ya que opacan toda la lucha que hemos venido realizando para cambiar el paradigma desde la administración pública respecto del trato que recibimos las personas con discapacidad”, agregó.

El diputado local pidió congruencia al hablar de inclusión, ya que considera que los funcionarios deberían dar el ejemplo de ella, recalcó que seguirá respaldando a la personas con discapacidad y pidió que Bárbara Ramírez, aunque nunca dijo su nombre, se disculpe:

“Lo menos que esperaría de la funcionaria involucrada en estos hechos es una disculpa pública, no sólo a los integrantes de la comunidad sorda, sino a todas las personas que vivimos con discapacidad, ya que no se puede tolerar este tipo de conductas que nos laceran en nuestros derechos y que remarcan la idea de considerarnos solamente como un capital político”.

Si bien tanto la funcionaria como él militan en Morena, Víctor Zurita fue enfático en que no dejará de reprobar ese tipo de acciones discriminatorias “vengan de donde vengan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí