Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Ni en Morelia ni en todo el estado hay existencia de dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), refirió el director del Instituto de Salud Municipal, José Munguía Magaña.

Indicó que al mes de septiembre de 2021, cuando arrancó la actual administración municipal, el biológico, que se aplica en un esquema de dos dosis, se reportó como no disponible, y desde esa fecha no se ha abastecido.

Munguía Magaña precisó que la cobertura de la vacuna corresponde al Gobierno Federal, que alrededor de siete años atrás inició una campaña de administración de las dosis a niñas de hasta 15 años como una medida para buscar abatir la incidencia de cáncer de cuello del útero.

Agregó que se tienen en marcha las gestiones desde la Presidencia Municipal para obtener las vacunas, que son parte del cuadro básico, pero en el sector privado tienen un costo estimado de dos mil pesos.

El director del Instituto de Salud Municipal advirtió que al menos 50 por ciento de las mujeres están en riesgo de contraer el VPH, que es un factor que predispone al cáncer del cuello del útero.

La vacunación contra el VPH ha reducido la cifra de mujeres en riesgo de cáncer de cuello del útero por este patógeno, por lo que tras la suspensión de la aplicación no se descarta un repunte en los casos.

Ampliarán servicios de salud municipales

José Munguía refirió que antes de finalizar este año, la Clínica Municipal de Salud al Poniente contará con servicios ampliados. Además de la consulta general y de especialidad interna que ya brinda, dispondrá de área de urgencias médicas, salas de partos y de choques, así como gabinete de rayos X.

Por su parte, en 2023 se prevé que arranque la edificación y operación de la Clínica Municipal en la Zona Sur, para extender la cobertura del sistema de salud municipal.

Deja un comentario