Ciudad de México

Sin tomar en cuenta el debido proceso, la periodista Peniley Ramírez publicó en Reforma y en su cuenta de Twitter fragmentos del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que se encuentran censurados en la versión que se dio a conocer públicamente.

En las conversaciones de Whats App que Peniley Ramírez publicó, se observan los nombres de los implicados en el caso y el contenido de los mensajes, en donde se refleja que supuestamente había una intención de quemar los cuerpos de los estudiantes en el basurero de Cocula, pero después se decidió descuartizarlos.

La comunicadora justificó que obtuvo una copia sin testar, aunque no especifica el medio por el que obtuvo la filtración, aunque después habla de “su fuente” y asegura que ambas quieren que se conozca públicamente la información, con la que ya cuentan los familiares de las víctimas.

En dichas conversaciones, los supuestos criminales deciden repartirse los restos de los estudiantes y después narran cómo dispusieron de ellos.

Posteriormente, como ya se sabía, salen a relucir nombres de militares que coadyuvaron en la desaparición y se revela que para el 30 de septiembre seis de los jóvenes seguían vivos.

Después supuestamente los criminales se pelearon y cruzaron amenazas y los restos fueron removidos varias veces y entre otros lugares, fueron escondidos en un campo militar.

En supuestos mensajes emitidos por la hija del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, se dice que fue él quien dio la orden de asesinar a los jóvenes debido a que se “calentó la plaza” y en otros mensajes, emitidos por supuestos criminales, se dice que querían evitar que llegaran a manifestarse a una actividad de la esposa del alcalde y “darles una calentada”, pero después se dio la orden de acabar con sus vidas.

El periodista Julio Astiller criticó la manera en que se dieron a conocer estos datos del informe, ya que considera que se está afectando el debido proceso.

Deja un comentario