Morelia, Michoacán

El reporte de los daños generados por los sismos registrados en Michoacán desde el pasado 19 de septiembre no experimentará grandes variaciones, tras el temblor de magnitud 6.9 que se presentó a las 01:16 horas de este jueves 22 de septiembre, señaló el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña.

El secretario informó que el corte a las 05:00 horas refirió que el estado se encontraba “sin mayores problemas”, sin daños estructurales en edificios públicos y afectaciones menores en inmuebles particulares.

Asimismo, 3 personas con lesiones menores en Coalcomán y un derrumbe carretero en la vía Tehuantepec a Tecomán, que recientemente había sido despejado y de nueva cuenta se obstruyó.

Foto: Liliana Jiménez

Torres Piña mencionó que no se tienen municipios incomunicados y sigue en curso el trámite de la declaratoria de zona de desastre para 4 municipios, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila y Aquila.

Estimó que no se tendrán importantes variaciones en los listados de daños generados el pasado lunes 19 de septiembre, y una vez que se autorice la apertura de una plataforma en línea los ayuntamientos integrarán los datos correspondientes.

Esto, con el objeto de buscar acceder a recursos desde un fondo federal de Protección Civil, que sustituye al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya extinto.

Sólo respecto de las escuelas con afectaciones por los sismos, mencionó que si bien la plataforma habilitada por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reporta 442 planteles con daños atribuibles a los sismos, en realidad estos abarcan únicamente de 89 a 113 centros escolares.

Los restantes son desperfectos que las autoridades en las escuelas han determinado reportar, aun cuando se originaron por otras causas.

Finalmente, ante la petición de apoyos presupuestales desde los municipios con afectaciones por los sismos, detalló que no se prevé la suspensión de la ceremonia de entrega del Primer Informe de labores del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, al Congreso del Estado, y el mitin que se pretende celebrar en la Plaza Valladolid el 24 de septiembre, a las 15:00 horas, será financiado por el partido político Morena.

Deja un comentario