Ciudad de México

El director de cintas como Rojo amanecer, Jorge Fons, falleció la madrugada de hoy a los 83 años por lo que el cine nacional y todos los admiradores de su obra están de luto.

La Academia de Cine fue quien confirmó la muerte del director que obtuviera el premio por mejor película Iberoamericana en los premios Goya, en el año 1995, por su obra El callejón de los milagros.

Fons formó parte de la primera generación de directores egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, del que han egresado cineastas de talla internacional como Alfonso Cuarón, quien dirigió Roma.

Luego de terminar sus estudios en el CUEC, Jorge experimentó en la creación de comerciales, videos y cortometrajes, hasta 1972, cuando se inició como cineasta con el filme Tú, yo, nosotros.

Después, hizo Los cachorros (1973) y una de las películas más importantes en su carrera: Rojo amanecer (1989), un audaz retrato de la matanza de Tlatelolco.

Además de aquel premio Goya, ganó el Oso de Plata en Berlín por su película Los albañiles (1976).

Fue, además, presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México en los años 2000, y resultó galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

Deja un comentario