Morelia, Michoacán

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Alejandro Hernández Álvarez, dio a conocer que al momento se han detectado daños en 4 escuelas en el municipio, afectaciones derivadas del sismo registrado este jueves 22 de septiembre, con magnitud 6.9.

Indicó que en un primer recorrido realizado no se encontraron daños, pero en inspecciones subsecuentes se detectaron al menos 4 escuelas con algún tipo de perjuicio previsiblemente ocasionado por el sismo.

Detalló que las escuelas citadas se concentran en la zona centro de Morelia, para alcanzar, según el parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), 27 inmuebles afectados por los sismos desde el pasado 19 de septiembre.

Alejandro Hernández indicó que se buscará un acercamiento con el Estado, a través de la SEE, para buscar un trabajo articulado de revisión y reparación de daños en la infraestructura física educativa en Morelia.

Esto, debido a que la mayor parte de las afectaciones reportadas corresponden a este rubro.

Van 13 escuelas revisadas por posibles daños: Yankel

En Morelia alrededor de 13 escuelas han solicitado la intervención de Protección Civil para determinar posibles daños estructurales causados por el sismo de magnitud 6.9 registrado la madrugada de este jueves 22 de septiembre.

Foto: Archivo/ACG

El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, mencionó que esta cifra podría incrementarse en el curso de las siguientes horas, a pesar de lo cual al momento no se han identificado afectaciones graves o que representen un riesgo.

Destacó que a 14 minutos del sismo de este jueves se hicieron los recorridos de verificación en la capital del estado, en las avenidas Camelinas, Acueducto y Ventura Puente, así como algunos hospitales y torres, sin detección de afectaciones.

Un segundo recorrido priorizó las escuelas y los reportes de los ciudadanos, donde se han incluido 13 centros educativos, algunos con agrietamientos que no se traducen en peligro para la población.

Foto: ACG

Agregó Yankel Benítez que se espera una coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para llevar a cabo la intervención en las escuelas en Morelia.

Asimismo, en relación con la pertinencia de que Morelia disponga de una red sísmica pública, como la que opera en Ciudad de México, expresó que “creo que vale la pena explorar esa posibilidad”.

No obstante, hasta ahora no se tienen proyectos o recursos asignados a la instalación de una red de alertas sísmicas en el municipio.

Deja un comentario