Nueva York, EU

Durante su aparición virtual en la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, presentó un plan de paz de cinco puntos para su país que difiere de una propuesta en igual sentido lanzada no hace mucho por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El plan de Zelensky pide un “castigo justo” a Rusia por la agresión contra Ucrania.

“Ucrania exige castigo por tratar de robarse nuestro territorio y por la muerte de miles de personas”, señaló.

En segundo lugar, el líder ucraniano pidió que se proteja la vida de las personas; en tercer lugar, que se restablezcan la seguridad y la integridad territoriales; en cuarto lugar, que se implementen garantías de seguridad; finalmente, que se avale la determinación de la autodefensa.

“Aquellos que hablan de neutralidad cuando los valores humanos y la paz están bajo ataque quieren decir otra cosa… En realidad solo protegen sus intereses creados”.

El pasado 16 de septiembre, el presidente López Obrador planteó otra propuesta que no menciona la posibilidad de alguna sanción a Rusia por haber invadido Ucrania desde el 24 de febrero.

El canciller Marcelo Ebrard durante su discurso en la sede de la ONU de este jueves presentará el plan mexicano, el cual se centra en la formación de un comité en el seno de Naciones Unidas en el que participen el primer ministro de India, Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres. 

El objetivo es entablar un diálogo que conduzca a una “tregua de al menos cinco años”, lapso durante el cual pararía cualquier acción militar en la zona o prueba nuclear. Los países se comprometerían, a la vez, a evitar enfrentamientos y a interferir “en conflictos internos” de otros Estados.

Deja un comentario