Liliana Jiménez/Fátima Paz – Morelia, Michoacán

Un saldo de 3 personas con heridas leves y al menos 4 edificios con afectaciones dejó el sismo de magnitud 6.9 que se registró la madrugada de este jueves 22 de septiembre, en Michoacán, señaló el coordinador de Protección Civil estatal, Jorge Romero Alvarado.

Refirió que los recorridos efectuados al momento arrojaron que no se tienen pérdidas humanas o personas atrapadas en estructuras colapsadas.

Se identificaron 3 personas con heridas calificadas como leves, en Coalcomán, entre ellos una estudiante. Asimismo, 4 edificios con daños en Uruapan, incluida una institución bancaria en el centro de la población.

Foto: Liliana Jiménez

Romero Alvarado expuso que el sismo de la 01:16 de la madrugada, con epicentro al sur de Coalcomán, se percibió con intensidad en toda la entidad y otros estados aledaños y hasta las 04:00 horas de este jueves se registraron mil 295 réplicas.

La expectativa es que en las siguientes horas seguirán los recorridos de evaluación de posibles riesgos en los municipios, para hacia las 12:00 horas disponer de un informe pormenorizado de la situación.

Adelantó, respecto de inmuebles patrimonio cultural o que ya estaban en riesgo de colapso, como las casas abandonadas en la zona centro de Morelia, se han verificado con auxilio de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin que se detecten afectaciones atribuibles al sismo.

Derrumbes

De igual forma se reportó un derrumbe en la Autopista Siglo XXI, a la altura de la población Taretan, el cual fue atendido de inmediato, por lo que quedó libre la circulación.

En los ayuntamientos de Coahuayana, Aquila, Chinicuila y Coalcomán de inmediato se estableció una comunicación para recopilar datos sobre posibles afectaciones.

Los primeros reportes señalan que se presentaron nuevamente derrumbes en la carretera Coalcomán-Aquila, así como la caída de algunos techos principalmente de teja. En el municipio de Coalcomán, una joven estudiante resultó con algunos golpes, al desprenderse parte del techo de teja de su vivienda, siendo atendida de inmediato por personal de Protección Civil Municipal, sin necesidad de ser trasladada a un hospital.

En el municipio de Taretan a la altura del kilometro 113 ocurrió un deslave de rocas y tierra, que fue atendido de inmediato.

Deja un comentario