Cuidad de México

En las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de México, anoche se aprobó, sin cambio alguno, el dictamen que prorroga por cuatro años la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Se emitieron 18 votos a favor de Morena y sus aliados; 10 en contra del PRI, PAN, MC y PRD, y una abstención de la priísta, Sylvana Beltrones.

Luego de dos horas y media de discusión, en la que participaron 21 oradores, 11 de Morena, uno del PT y nueve de la oposición, los morenistas y sus aliados recalcaron que aprobarán esta reforma constitucional porque:

“Garantizará la pacificación del país, no militariza la seguridad pública y respeta los derechos humanos. Necesitamos que el ejército y la marina continúen en las labores de seguridad pública”.

El bloque de Contención, conformado por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD, insistió en que es una modificación que viola la Constitución.

“Se hace a toda prisa, sin un diagnóstico claro y es más de lo mismo, con esta reforma se reconoce el fracaso de la estrategia de seguridad.”

El dictamen se remitió a la Mesa Directiva del Senado, para que en la sesión de este martes quede de primera lectura y el miércoles se discuta y vote en el pleno.

Deja un comentario