Morelia, Michoacán
Aun sin finalizar se encuentra la actualización del atlas de riesgos municipal para Morelia, señaló el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Alejandro Hernández Álvarez, quien indicó que la revisión del documento va en un 40 por ciento.
Aunque ya se han identificado con precisión las áreas bajas, susceptibles a deslaves, inundaciones y encharcamientos, ha resultado complicado el análisis de las fallas geológicas debido a que “la naturaleza es impredecible”, aseguró, por lo que son necesarios un monitoreo constante y una mayor especialización de personal y equipos para la revisión de estos fenómenos.
Para la actualización del atlas de riesgo municipal, Hernández Álvarez indicó que se tiene la colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Además de la actualización del atlas de riesgos municipal, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia revisa la edificación de inmuebles en las inmediaciones de las fallas geológicas, que deben estar a más de 100 metros de estos accidentes en el terreno.
Aunado a ello, la emisión del visto bueno por parte de la instancia para la obtención de licencias de construcción debe ser precedida por estudios a cargo de geólogos y estructuralistas.