Morelia, Michoacán

Una depresión mal atendida puede llevar a tomar la decisión de quitarse la propia vida, en lo que para la psicóloga Sissy Torres constituye “el minuto de más valor en la vida” de una persona, ya que es en esos segundos en que se lleva a cabo la acción.

Dijo esto como parte de la reflexión que derivó el suicidio de un joven en Morelia, a quien se aprecia en un video que se difundió en redes sociales parado ante el paso del tren que atraviesa la ciudad y segundos antes de que llegue a donde él está, agacharse e interponerse en su camino.

Este joven, explicó la especialista, estaba pasando por la última etapa de la depresión, que describió como una enfermedad en donde se presenta un desajuste de neuroquímicos cerebrales.

“No podemos solos, la salud mental tiene que ser parte de nuestra canasta básica”, puntualizó Sissy Torres.

Si la depresión no se atiende, alertó, va creciendo hasta niveles alarmantes, lo cual sucedió a gran escala durante la pandemia de covid. “Si de verdad viéramos los porcentajes de suicidios que aumentaron a partir de la pandemia, nos asustaríamos”, acotó.

“Esa persona va perdiendo interés, atención, ganas, todo lo que en nuestro día a día se nos hace muy normal, una persona enferma no lo puede soportar y su mejor opción es: me muero”, refirió la psicóloga.

En esa etapa de la depresión, abundó, las personas suelen ya no tener ninguna motivación y el dolor supera cualquier satisfacción que pudieran tener en su vida cotidiana.

La principal señal de alarma, tanto en adultos como en jóvenes, son los cambios de humor, expuso, aunque en el caso de los menores es aun más difícil detectarlo, pues no saben expresar con palabras sus estados ánimo:

“Hay tres niveles, medio, bajo y alto. El bajo es cuando esta persona empieza a tener cambios de humor, cambios de actitud, que está muy agresivo o muy reprimido. El medio es cuando empezamos con pensamientos de ‘ya no quiero vivir,’ ‘ya no puedo’, ‘ya no tengo fuerzas’, ‘¿ya qué caso tiene?’ y el alto es ya cuando empiezan a idear cómo hacerlo”.

El joven que perdió la vida en las vías del tren, concluyó, “estaba sumamente triste”.

Recomendó estar alerta a los cambios de humor de los seres queridos y de detectarlos, acercarse a ellos y de no ver una evolución, recurrir a un especialista.

No estás solo

Si tú o alguien cercano ha ti está experimentando síntomas de depresión, puede recurrir a alguna de estas alternativas.

  • La psicóloga Sissy Torres pertenece a la asociación Kuan Mani, que ofrece servicios psicológicos a muy bajo costo, como una retribución social.
  • En el hospital psiquiátrico de Morelia “Dr. José Torres Orozco” se brindan servicios de urgencias las 24 horas del día, con internamientos no mayores a las 72 horas en crisis de ansiedad, intento suicida y otros.
  • Centro Integral de Servicios Psicológicos CE- Inser brinda asesoría psicológica y tiene programas de atención gratuita para personas de escasos recursos de lunes a sábado de 6:00 a 20:00 o los domingos de 10:00 a 14:00 al número 312 20 55.
  • La Arquidiócesis de Morelia cuenta con la Línea de la Vida, que funciona las 24 horas: 443 619 08 55.
  • El Consejo Psicológico e Intervención en Crisis atiende en el (55) 5259 8121 o desde su página electrónica: www.ayudaparadepresion.org.mx
  • La Policía de Morelia atiende en el I113 5000.
  • El número de emergencias del estado también brinda acompañamiento psicológico en casos de emergencia: 911.

 

Deja un comentario