Morelia, Michoacán

Ante el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y otros funcionarios del gabinete estatal, así como del cabildo y del presidente municipal, Alfonso Martínez, el orador oficial de la  Ceremonia Cívica del CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional ironizó sobre el grito que dio el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Un día antes, el 15 de septiembre, López Obrador innovó una vez más al dar el tradicional grito de Independencia, al que agregó las frases “muera la corrupción”, “muera el clasismo” y “muera el racismo”, lo que llevó al orador oficial, Marco Antonio Aguilar Cortés, a cuestionar estas arengas.

“Por lo que respecta a la corrupción, ya no sabemos, porque a veces nuestro presidente, el presidente de México, nos dice que ya se acabó la corrupción y luego lanza el grito ‘muera la corrupción’. Bueno, si ya se acabó, ¿cómo va a poder morir?”, cuestionó el abogado.

En ese momento, Aguilar Cortés recibió aplausos de parte de algunos de los presentes, entre quienes hubo también quienes rieron por la ocurrencia. Después continuó:

“Muera el clasismo, qué impreciso, cuando el que lo lanza forma parte de una clase, el que está arriba; los otros, los que están abajo”.

El orador habló durante más de media hora, aunque el resto de su discurso lo dedicó a exponer pasajes históricos relacionados con la gesta de Independencia, a través de los cuales enfatizó que el grito de Independencia no se dio en la noche del 15 de septiembre, lo cual instituyó Porfirio Díaz. “Todos los que lanzan el grito en el estado y en la federación, se equivocan”, dijo.

Desde entonces, señaló, la tradición era gritar “vivas” y no “mueras”, lo cual confundió a la gente, aseguró, pues unos gritaban “viva” y otros “muera”.

Deja un comentario