Ciudad de México – El Universal

Beber alcohol es algo cultural a lo que la mayoría de las personas está acostumbrado, ya sea por consumirlo propiamente o por la convivencia con gente que lo hace. Lo que es seguro es que, generalmente, después de una noche de copas de más, un malestar se presenta en el cuerpo: La cruda.

Las personas se emborrachan por una sencilla razón química: exceden la capacidad del hígado para procesar el alcohol. El 80% de todo el alcohol que tomamos se metaboliza en este órgano, y sólo el 20% se va al estómago. Es así como el alcohol se nos sube.

Evitar el exceso

Ya que su consumo en grandes cantidades puede ser riesgoso para la salud, lo más importante es saber cuándo parar y llevar “la fiesta” lo mejor posible. Para eso existen algunos trucos alimenticios para evitar que se suban las copas.

Foto: Adán García.

Uno de los primeros consejos es no ingerir bebidas alcohólicas con el estómago vacío. El alcohol caerá mejor si antes tienes algo de comida en el estómago. Otro punto que puede funcionar es intercalar una copa de alcohol con un vaso de agua. El alcohol hace que el cuerpo se deshidrate, tomar agua evita que el alcohol se absorba tan rápido.

Aunque es cierto que comer constantemente mientras bebes alcohol es una manera en la que evitas la absorción del alcohol en tu cuerpo mediante el estómago, existen mitos que es importante desmentir, como que tomar café antes de beber evita la cruda, que tomar el alcohol con popote te emborracha más rápido, entre otros.

Si bien, pese a los consejos, el alcohol se subió de más y al día siguiente despiertas con una profunda resaca, es importante que sepas que el cuerpo y el metabolismo necesitan “recargarse” y ser capaces de desechar el alcohol de tu cuerpo, rehidratarse y recuperar las sales y minerales que perdiste.

Foto: iStock

La importancia del nopal

Es aquí donde uno de los alimentos más populares entra en acción, el nopal. Este ingrediente es rico en varios aspectos. Entre los relacionados con la hidratación y la recuperación del cuerpo están su alto contenido en vitaminas, minerales, proteína, fibra, hierro, magnesio, potasio, calcio y aminoácidos.

De acuerdo con Scientific American, para prevenir la resaca es ideal tomar el nopal en jugo 5 horas antes de ingerir cualquier bebida alcohólica. De acuerdo con el artículo, así evitarías los síntomas de la resaca como las náuseas, el dolor de cabeza y el malestar en general.

Una de estas maneras es hacer jugos. Una receta puede ser un licuado con nopal, limón, miel, y agua natural. O bien, convertirlo en jugo verde agregando apio, piña, naranja, espinacas y pepino.

También puedes consumir alguna ensalada de nopales, picando 500 gramos de este, junto con 3 jitomates, un cuarto de cebolla, cilantro y un poco de queso. Cocinarlos también es super delicioso, basta con ponerlos a asar, sazonarlos con sal y rellenarlos de queso una vez que estén listos.

Si lo que buscas es algo para aguantar la fiesta y tener tu estómago lleno, puedes hacer unos huaraches de nopal, agregando cebolla picada, queso rallado y frijoles refritos una vez que esté asado. También existe la versión en sopes, con nopales un poco más pequeños.

Estas son sólo algunas maneras en las que puedes consumir tanto nopales, como sobrevivir a la fiesta si vas a tomar alcohol. Lo importante es que cuides tu salud y te diviertas lo más sano posible.

Deja un comentario