Morelia, Michoacán

Impuestos, derechos y servicios municipales en Morelia tendrán un ajuste inflacionario al alza por hasta 8 por ciento en 2023, según la propuesta de ley de ingresos aprobada por el Cabildo capitalino en sesión extraordinaria, este jueves 15 de septiembre.

La variación proyectada será de 5 por ciento, en el caso del servicio de agua potable, y de 8 por ciento, en impuestos y derechos locales.

De acuerdo con el titular de la Tesorería Municipal, Héctor Gómez Trujillo, se trata de un ajuste inflacionario, no de un aumento, debido a que se prevé que la tasa de inflación anual cierre el ejercicio 2022 entre 9.5 y 10 por ciento, hasta 5 puntos porcentuales por debajo de los repuntes propuestos.

FOTO: Archivo/ACG

Si bien este desfase se traducirá en una reducción de la solvencia del municipio para la ejecución de obras, Héctor Gómez precisó que por la naturaleza sensible y social del servicio de agua potable no se buscará un ajuste acorde con la tasa de inflación realmente proyectada.

Agregó que la recaudación global estimada para 2023 es de 3 mil 923 millones 290 mil 456 pesos, de los que 892 millones 405 mil 488 pesos corresponderán a los organismos públicos descentralizados (OPD), y alrededor de 510 mil pesos, del impuesto predial.

El gobierno de Morelia cuenta como fecha límite el 20 de septiembre para la entrega de su propuesta de ley de ingresos 2023 al Congreso del Estado, que hacia diciembre próximo llevará a cabo el análisis y, eventualmente, la aprobación del proyecto.

Una vez que se tenga la ley de ingresos aprobada, el Cabildo de Morelia determinará la ley de egreso correspondiente a 2023.

Autoriza Cabildo ampliación 2022 por 25 mdp

Asimismo, los regidores aprobaron una ampliación del presupuesto de ingresos y egreso 2022 por alrededor de 25 millones de pesos.

Gómez Trujillo indicó que estos recursos se conforman por el reintegro desde el estado de la aportación municipal para el Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) y la asignación de recursos estatales para la sonorización de la plaza de Armas y la mejora de la imagen urbana de Capula.

Deja un comentario